TRABAJAMOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE STOCK DE LOS ASOCIADOS
Comenzamos esta segunda newsletter, informándoos que desde la central de HolyAuto estamos trabajando en un nuevo sistema de aprovisionamiento más adaptado a los tiempos que corren, ya que en nuestro sector, nos estamos encontrando con que una pequeña tienda maneja unas 25.000 referencias y las grandes tiendas disponen de más de 100.000 referencias.
Esta tremenda variedad de referencias hace que en el 96 % de dichas referencias se vendan menos de una vez a la semana, esto es menos de 52 veces al año. ¿Cómo podemos calcular la demanda prevista con tan pocos datos? Por eso los sistemas de previsión de stock de la mayoría de los programas de gestión usados en el sector, basados en clasificaciones ABC de Pareto no dan respuesta ya que las matemáticas nos engañan y dentro de ese 20% de las referencias A de Alta rotación muchas de las referencias se venden menos de una vez cada quince días, esto es, menos de 24 al año y eso no es Alta rotación. Tristemente tenemos que anunciar que Pareto ha muerto.
Con la colaboración de, Segocar, GIRA y CDN Consultores Cadena Logística hemos creado un grupo de trabajo donde estamos desarrollando un nuevo sistema de aprovisionamiento que aprovecha la enorme capacidad de las nuevas TIC Tecnologías de la información y la comunicación para generar sistemas de cálculo y de generación de pedidos automáticos a alta velocidad.
Esto nos permitirá implantar sistemas de aprovisionamiento basados en el JIT Just In Time del Toyota Production System y que en distribución se resume en un modelo denominado Sell-one-buy-one vendo-una-compro-una.
Los sistemas de cálculo de stock y de generación de pedidos se automatizan y de este modo la labor de los responsables de compra de las tiendas de cercanía no es hacer pedidos, repasar pedidos, enviar correos con los pedidos, dar de alta albaranes… todas ellas tareas sin valor añadido para el cliente y se sustituyen por tareas de venta-marketing mucho más productivas y cercanas a las necesidades del taller.
Estos sistemas de vendo-una-compro-una permiten reducir el volumen de inversión en stock en un 30% a la vez que se aumenta en más del 40% el número de referencias disponibles para la venta con lo que la rentabilidad de los asociados de HolyAuto sube a la vez que mejora el servicio, pudiendo de esta manera competir en igualdad de condiciones con los más grandes del sector.
Comentarios recientes