HOY CHARLAMOS CON….. SATURNINO LÓPEZ DE REPUESTOS LÓPEZ

Entrevista asociado.

Nombre:  Saturnino López Lacalle

Edad:  67 años

Lugar de nacimiento: Miranda del Ebro (Burgos)

 

Datos de la empresa

Año de fundación: 1978

Nº de Empleados: 5

 

Satur

Hoy hablamos con Saturnino, de Repuestos López, persona de referencia en la historia del Grupo HolyAuto y que en estos días ha comenzado su merecida y trabajada jubilación. ¡Enhorabuena!

Nos resulta muy gratificante comenzar el año publicando sus palabras, ya que, con cada una de las personas que hemos hablado, solo hemos recibido buenas palabras acerca de su calidad como persona y de su gran profesionalidad.

 

1_ Queríamos comenzar la entrevista preguntándoles por sus comienzos en el sector del recambio. ¿Quién formaba parte de Coamcaser?, ¿Dónde estabais ubicados?

Comencé junto con mi hermano en el año 1978 montando un taller de reparación del automóvil. Aproximadamente a los ocho años de esta apertura, en una lonja que había frente al taller, montamos un pequeño negocio para la venta de motos Honda.

Posteriormente, como la licencia de venta de motos valía para la venta de recambios, nos decidimos a probar y así comenzó nuestra andadura en el mundo del recambio como Repuestos López.

A principios de los años 90, y después de las visitas a varias ferias del sector del recambio, un comercial nos planteó la idea de unirnos cinco pequeñas tiendas y formar un grupo. Esta propuesta se estudió y de ahí nació COAMCASER, grupo formado en sus inicios por nosotros, Repuestos López (Miranda del Ebro), donde estaba la dirección; Repuestos Euskal (Vitoria), Repuestos Ruiz de Gaona (Logroño), Auto Repuestos Irún (Irún) y Ryum (Pamplona). Posteriormente se unieron a esta familia, Auto Recambios Umbe (Eibar) y Recambios Bilabe (Munguia).

 

2_ ¿Cuándo se llevó a cabo la alianza con HolyAuto y Cual fue el detonante para que tomarais la decisión de uniros al grupo?

Una vez formado este grupo, tuvimos diversos contactos con otros grupos como Cecauto, que quiso contar con nosotros para formar Cecauto Norte, pero este proyecto no cuajó.

Por la amistad que nos unía con una periodista de una revista del sector, empezamos a meter cuñas para la posible unión con un grupo de compra mayor. Después de muchos movimientos, el Sr. Cipriano, de Unired, concertó una cita con el Sr. Manuel Alcalde para una primera reunión. Nos quedó tan buen sabor de boca con la relación con Manuel y Diego, que nació Grupo HolyAuto.

Una vez unidos, y siguiendo unas normas de convivencia, se formó el consejo de administración del que yo entre a formar parte donde he realizado mi tarea lo mejor que he sabido hasta finales de 2017.

 

3_ Sabemos que fue una de las personas que estuvo muy encima de la gestión y puesta en marcha del almacén de la plataforma en Córdoba, y los implicados en este trabajo, no lo debieron de hacer nada mal porque el almacén del que disponemos hoy día provee a diario a todos los socios del grupo. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Todo comenzó los primeros años en Toledo, y posteriormente en Córdoba donde fuimos un grupo de presión hacia los fabricantes.

Más o menos a los ocho años del nacimiento de HolyAuto, se valoró la opción de montar un almacén, idea en la que Manuel y Diego insistieron, pero que los demás, en un comienzo, no veíamos claro.

Finalmente nos dimos cuenta que era buena idea, y que no solo unió más al grupo, sino que daba beneficios. Muchas de las tiendas, de no haber sido por esta iniciativa, hubiésemos tenido que cerrar nuestros negocios.

 

4_ Y por último…¿Cual es tu visión acerca de los cambios que estamos sufriendo estos últimos meses en el sector con respecto a la incertidumbre que asola el mercado de la automoción?

Mi visión después de 40 años en el negocio, es que tenemos que permanecer unidos, para poder hacer frente a todo lo que se nos viene encima: venta online, grandes monstruos del recambio, y la presión de las casas oficiales.

Hay que luchar y seguir adelante.